"Art for Art's shake"

El olor de un libro viejo. Viajar. Teatro. Las sonrisas de madrugada.

Mi foto
El olor de un libro viejo. Viajar. Teatro. Las sonrisas de madrugada.

6 de febrero de 2010

Si Lorca la levantara...




Ojear el periodico temprano a la mañana, aun sujetando el cafe entre mis manos, leer esta noticia y entrarme una angustia existencial horrible, toda una.

"Disfrutadlo"
=)







"Nueva acción de la SGAE contra la cultura: impiden que alumnos de un instituto de A Coruña representen Bodas de sangre. La SGAE quiere cobrar a unos escolares por representar una obra de Lorca.


¡Cuánto esfuerzo hizo el bueno de Lorca para hacer llegar la cultura a aquellos que no tenían acceso! ¡Cuánto polvo levantado para representar una obra ante un público con camisa de esparto! Y qué feliz sería sabiendo que décadas después se consiguió poner el arte al alcance del pueblo.

Atrás quedan los proyectos culturales de la II República, que tenía la intención de promover y fomentar la cultura en todas las ciudades y pueblos de España. A ese hacer llegar el arte a los demás Lorca lo consideraba como "una maravillosa cadena de solidaridad espiritual que tiene toda obra de arte y que es fin único de palabra, pincel, piedra y pluma".

Ahora parece que el fin del arte no es comunicar, sino lucrar. Pasará mucho tiempo hasta que vuelva a salir un artista tan grande y con tanta pureza como Lorca. Y es que lo de él era verdadero amor al arte (y a sus receptores), y lo de ahora es amor al dinero."

[Carlos Ponce Escudero. Barcelona]

No hay comentarios:

Publicar un comentario